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Postura

 La postura sentada es fatigosa debido a la presión que impone sobre los discos de la parte baja de nuestra espalda y a la intensidad del esfuerzo muscular requerido para mantener la espalda y el cuello erguidos. Lo más importante que hay que recordar sobre la postura sentada es mantener la zona lumbar erguida o ligeramente arqueada. Este posicionamiento nos impedirá encorvarnos, evitando de esta manera el esfuerzo excesivo tanto de la parte baja de la espalda como del cuello. Seguir leyendo »

El punto de partida para los desequilibrios en la columna por el uso de la computadora comienza por la visión. Es muy importante en que altura está el monitor. No se puede tener el monitor en un lado, el teclado en el otro, sino que todo tiene que estar en un mismo plano y que tiene que haber una inclinación entre la vista y la pantalla.

Es importante la altura del monitor, la altura del escritorio, altura del asiento. La distancia ojo-pantalla debe ser de 40-60 cm.

Los mejores asientos para trabajar son aquellos que permiten cambiar de posición todo el tiempo. Si no tenemos ese tipo de asientos, tendremos que sentarnos un rato para adelante, un rato para atrás, apoyarse más en una cola y luego en otra. La idea es que el peso y la carga estén cambiando todo el tiempo.

Si tuviéramos que elegir una posición fija sería:

-La cola más alta

– Cierta inclinación del asiento

– Cierto apoyo en la lordosis lumbar

-Que permita una correcta inclinación de la visión con la computadora

Epicondilitis

EPICONDILITIS

La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también llamada “codo de tenis”, es el término que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas. La epicondilitis medial, epitrocleítis o “codo de golf” hace referencia a la inflamación de las inserciones musculares en la cara interna del codo. En ambos tipos de epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.

La epicondilitis generalmente se relaciona con el sobreuso o con un traumatismo directo sobre la zona. El dolor es más intenso después de un uso intenso o repetitivo de la extremidad. Las actividades que suponen prensión fuerte o rotaciones del antebrazo lo agravan especialmente.

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son necesarios para una rehabilitación apropiada. El estiramiento de los músculos flexores y extensores del antebrazo como se describirá contribuirá a prevenir el desequilibrio muscular.

 Ejercicios de Estiramiento

 

 

 

Extender firmemente la muñeca con el brazo estirado; mantenerse así durante 4-6 segundos y repetir de 4 a 6 veces. Repetir el mismo ejercicio, pero esta vez flexionando la muñeca con el codo en extensión.

Ejercicios de Fortalecimiento

Importante: Estos ejercicios deben realizarse únicamente cuando se ha recuperado la flexibilidad mediante los estiramientos.

Realizar flexiones y extensiones de la muñeca (rápido hacia arriba, lentamente hacia abajo) con  peso en la mano. Hacer dos tandas con 20 ó 30 repeticiones cada una. (Pueden añadirse ejercicios de prensión apretando una pelota de goma, pero limitándolos a 20 repeticiones).

DIFERENTES CLASES DE ERGONOMIA

La más aplicada a la fecha es la “ergonomía regenerativa” que consiste en tomar medidas para remediar una situación ya creada. Otro tipo mas provechoso es la ““ergonomía del diseño” en donde se toma en cuenta los factores humanos desde el principio mismo de la planificación de la tecnología.

Cuenta con dos campos de aplicación:

  • El diseño de los lugares de trabajo.
  • El diseño de productos.

En otros países existe el modelo de la “escuela de la espalda” como medio educativo para los pacientes, hay infinidad de modelos distintos de la misma, pero más o menos cuentan con los siguientes puntos.

 BACK SCHOOL:

Anatomía y biomecánica básica: con la finalidad de disminuir el miedo a lo desconocido y presentación de las lesiones de manera entendible para el  paciente.

 Costo de las lesiones: En USA se estima 50 millones de dólares al año entre costo medico y días de ausentismo laboral. 

 Como se producen las lesiones: Falso concepto que tiene los pacientes del inicio rápido de la lesión. Los problemas de espalda son como las enfermedades cardíacas, no ocurren, se desarrollan.

 Causas del dolor de espalda: No hay una causa única, es el resultado de la acumulación de tensiones a lo largo del tiempo (tensión, mala postura, malos hábitos de vida y de trabajo producen una mala mecánica corporal que disminuye la flexibilidad y el estado de salud general.)

 Primeros auxilios: En caso de que sobrevenga el dolor: que deje de hacer lo que estaba haciendo, que se relaje en posición confortable y que realice ejercicios de primeros auxilios.

 Auto responsabilidad: Del paciente en el proceso de curación.

 

Los trastornos del aparato locomotor son una de las principales causas del ausentismo laboral y entrañan un costo considerable para el sistema de salud pública. Estos trastornos presentan características específicas asociadas a diferentes regiones del cuerpo y a diversos tipos de trabajo. El presente documento tiene por objeto dar a conocer los factores de riesgo e influir en el comportamiento de empleadores y trabajadores de modo que se eviten o atenúen los riesgos que entraña el acarreo de objetos pesados o esfuerzos innecesarios.  

…Los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo- Definición:

Por “trastornos musculoesqueléticos” se entienden los problemas de salud del aparato locomotor, es decir, de músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos y nervios. Esto abarca todo tipo de dolencias, desde las molestias leves y pasajeras hasta las lesiones irreversibles y discapacitantes. El presente folleto se centra en los trastornos del aparato locomotor inducidos o agravados por la actividad laboral y por las circunstancias en que ésta se desarrolla. Aunque se considera que estos trastornos son causados o intensificados por el trabajo, a menudo están también asociados a las actividades domésticas o a la práctica de deportes.

 En condiciones normales, una alternancia constante entre contracción y distensión ayuda a impulsar el torrente sanguíneo, mientras que una contracción prolongada limita el aporte y el reflujo de la sangre en el músculo contraído. La hinchazón de las piernas, por ejemplo, es un indicador de que la postura adoptada está dificultando la circulación.

–       La inactividad muscular presenta un factor adicional que propicia los trastornos del aparato locomotor. Hay que activar los músculos para que mantengan su capacidad funcional, y lo mismo se aplica a los tendones y los huesos. Si no los activamos, se produce una pérdida de forma física que conduce a un déficit estructural y funcional. En tal estado el músculo no es ya capaz de estabilizar adecuadamente las articulaciones y los ligamentos. Ello podría dar lugar a inestabilidad de las articulaciones y problemas de coordinación, acompañados de dolor, movimientos anómalos y esfuerzo excesivo de las articulaciones.

–       Los movimientos repetitivos, con o sin acarreo de objetos, durante largos períodos pueden provocar fallos del aparato locomotor. Se habla de trabajo repetitivo cuando se mueven una y otra vez las mismas partes del cuerpo, sin posibilidad de descansar al menos durante un rato o de variar los movimientos. Se determina por referencia a la duración de los ciclos de trabajo, así como a la frecuencia y el grado de esfuerzo de la actividad realizada. Algunos ejemplos son: el trabajo con pantalla de visualización de datos, para escribir o para introducir datos, la pulsación de los botones del ratón o su utilización para dibujar, la acción de cortar carne, etc. Las dolencias inespecíficas provocadas por movimientos repetitivos de miembros superiores suelen designarse mediante el término “lesión por movimientos repetitivos”.

http://whqlibdoc.who.int/pwh/2004/9243590537.pdf Seguir leyendo »

Estrés laboral

Este es un documento “Protección de la salud de los trabajadores, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de su Programa de Salud Ocupacional. El texto ha sido preparado por el Instituto de Trabajo, Salud y Organizaciones de la Universidad de Nottingham, colaborador de la OMS para la salud ocupacional.

En este documento se habla del estrés laboral y como este afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores. Ofrece consejos y tiene iniciativa educativa.

El riesgo de estrés laboral puede reducirse de diferentes formas, entre las que figuran:

 Prevención primaria: reducción del estrés a través de:

–     ergonomía

–     definición del puesto de trabajo y diseño ambiental

–      perfeccionamiento de la organización y de la gestión 

Capacitación en gestión del estrés

–       Pida a sus empleados que asistan a cursos de relajación, gestión del tiempo o reafirmación personal, o que hagan ejercicio.

 Ergonomía y diseño ambiental

–       Mejore el equipamiento que se utiliza en el trabajo y las condiciones físicas de trabajo

http://whqlibdoc.who.int/pwh/2004/9243590472.pdf

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=0ToK8QX_cN0

http://www.youtube.com/watch?v=iG4eKMRLyUE